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Reparaciones de Transformadores:

Se detalla los pasos a seguir para el Mantenimiento Preventivo (MP) o Reparaciones de las máquinas que ingresan a nuestros talleres.
Ingreso de la máquina a nuestros talleres:

a) Se anotan todos los datos de la máquina, tomados de la placa de características y se los traslada a la correspondiente Planilla de Entrada, que será registrada en el listado de la base de datos.
b) Se toma muestra del aceite para determinación de la acidez, y del PCB. Luego, según el resultado se harán otros análisis químicos de laboratorio.
c) Antes de quitar el aceite, determinación de la posible avería, mediante ensayos eléctricos exteriores.
d) Desencubado y determinación visual y real de la causa de la avería.
e) Si la relación de transformación no es correcta, se recalcula el devanado.
f) Presupuestar reparación, parcial o total según corresponda.
g) Aceptación del presupuesto de parte del usuario.
h) Realización del trabajo.
i) Ensayos eléctricos de rutina.
j) Entrega de la máquina “In Situ”
k) Garantías de acuerdo al trabajo realizado.

En muchos transformadores que vienen para ser reparados y que no son originales de fábrica, que han sido anteriormente tratados, hemos detectado gruesos errores en la “Relación de Transformación”. Alterando los valores de las tensiones secundarias, cuando deberían ser iguales en las tres fases, para el caso de los trifásicos. Las causas de estos errores son las espiras de más ó de menos que tienen las bobinas.

El recalculo se hace aplicando únicamente fórmulas matemáticas de ingeniería. Contamos además con nuestras “bobinas patrón” para el recálculo con el relaciómetro.

Bonaben entrega los transformadores reparados con la “Relación de Transformación Correcta”.

Lo mismo ocurre con las “Pérdidas en el Hierro” (vacío) y las “Pérdidas en el Cobre” llamadas pérdidas en corto circuito.
Las primeras dependen de la calidad del núcleo de Acero Silicio y se producen cuando el transformador está energizado, es decir, sin carga, y las segundas cuando se encuentra bajo carga.

Estas pérdidas se elevan con el cuadrado de la intensidad de la corriente, o de la carga, motivo fundamental en el momento de pagar a la empresa proveedora de energía.

Son muy pocos los usuarios que se preocupan por los valores de estas perdidas, un simple núcleo mal cerrado produce elevadas pérdidas y, por ende, un considerable aumento en el costo de la energía que nadie utiliza y que deben pagar los usuarios.

Bonaben con la experiencia que ha adquirido a través de los 35.000 transformadores reparados adoptó para las máquinas trifásicas el siguiente criterio: si tienen una columna o una fase con averías, ésta se refabrica, siendo dos las fases con dificultades se rebobinan las 3 columnas, que representa una Reparación Completa.

Construcción de las Bobinas:

Las bobinas se construyen en cobre electrolítico puro, de primera calidad, nuevo, del diámetro y sección que corresponde a la potencia del transformador. Tema súper importante para tener en cuenta, si a un transformador de 100KVA que lleva un diámetro de 1,10 mm se lo construye con un alambre de 0,95 mm, el transformador funcionará bien, pero la pregunta es: por cuanto tiempo?, debido al incremento de la temperatura por calentamiento y envejecimiento del propio devanado y del aceite aislante. No es un trabajo correcto, el usuario tendrá futuros problemas.

Resumiendo Ud. depende de la Responsabilidad y Honestidad de quien le hace el trabajo de reparación.

Armado de la Parte Activa:

Se montan las bobinas en el núcleo de Aº Si, se cierra el mismo, de manera que el entrehierro sea el correcto, se proceden al ajuste de los tacos de sujeción, al conexionado del conmutador y las salidas a los terminales. Estos conexionados se hacen con cables de cobre forrado con 10 capas de papel aislante, dentro de caños de papel crepé aislante, asegurando la correspondiente aislación.

Bonaben no utiliza los conductores aislados con PVC, los usados en instalaciones domiciliarias o industriales.

Las conexiones de éstos a los terminales de las bobinas se utilizan soldaduras con estaño con la temperatura correcta para lograr una perfecta fusión.

En el caso de los secundarios y/o primarios con planchuelas de cobre, las conexiones se hacen con soldaduras fusionadas con electrodos especiales importados, de manera de lograr una unión perfecta, evitando la resistencia de contacto, puntos de calentamientos durante el funcionamiento de la máquina.

Secado de la Parte Activa:

Armada y terminada la parte activa, se procede al secado en autoclave, mediante vacío y calor controlado. Los valores de la aislación entre los devanados y de éstos a tierra, toman valores excelentes. De la autoclave pasan a la estufa de conservación y mantenimiento de la temperatura hasta el encubado.

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En la foto se aprecia la autoclave retirada de la fábrica vieja, reparada y lista para colocarla en la fosa bajo nivel.

Tratamiento de las cubas:

Mediante el proceso de arenado se saca la pintura vieja. Se reparan todas las picaduras, abollones y las pérdidas de aceite, de manera que queden en condiciones de uso. Luego del desengrasado se pintan con dos manos de antióxido al cromato y dos manos de esmalte sintético de alta resistencia a la intemperie. Luego se secan con calor para extraer los vestigios de humedad y queden en condiciones de recibir la parte activa.

Los colores utilizados son: gris oscuro, gris claro, naranja según las normas vigentes. A pedido de los clientes el color indicado por los mismos.

En la foto se observa la estufa de secado de cubas.

Encubado de la Parte Activa:

Antes de proceder al encubado se ajustan los tacos que sujetan a las bobinas y se repasan todas las tuercas que ajustan al núcleo, para que la parte activa tenga una muy buena inmovilización de todos sus componentes.

Se procede al encubado de la máquina, se colocan todas las juntas nuevas de goma sintética fundidas a matriz individual, sin adhesivos.

Tratamiento del Aceite Aislante:

El aceite nuevo YPF 64 se desgasifica y deshidrata mediante vacío y calor, hasta obtener el valor correcto de la rigidez dieléctrica, en nuestro espinterómetro según las normas internacionales ASTM, mas exigentes que las IRAM.

De la misma forma, se procede con el aceite que trae la propia máquina si los ensayos químicos son los correctos.

La determinación del contenido de PCV lo hace la Universidad Nacional de Córdoba en su Dto. CEQUIMAC custodia y traslado de muestras.

Provisión de aceite YPF transformador 64.

Copia de DSC00671 (Small)

En la foto se registra el acopio del aceite aislante proveniente de YPF.

Llenado del Transformador:

Estando la máquina lista para la colocación del aceite aislante, se procede al llenado mediante succión por vacío para evitar que burbujas de aire queden entre los devanados. Las burbujas entre los devanados y/ó núcleo son muy peligrosos pueden ser puntos de descargas al tensionarse el transformador.

Ensayos Eléctricos:

Los ensayos eléctricos que se hacen son los siguientes:

Relación de Transformación y Fase. (IRAM 2104)
Resistencia dieléctrica entre bobina de MT y Tierra, medida en Megohmios. (IRAM 2325)
Resistencia dieléctrica entre bobina de BT y Tierra. Medida en Megohmios. (IRAM 2325)
Resistencia dieléctrica entre bobinas de MT y de BT. Medida en Megohmios. (IRAM 2325)
Perdidas en vacío, ó en el Hº medidas en Watios. (IRAM 2106)
Pérdidas en el cobre ó en cortocircuito, medidas en Watios. (IRAM 2106)
Resistencia óhmica del devanado de MT. Medida en ohmios.(IRAM 2018)
Resistencia óhmica del devanado de BT. Medida en ohmios.(IRAM 2018)
Tensión aplicada entre devanado de MT y Tierra medida en Kilovoltios. (IRAM 2105)
Tensión aplicada entre devanado de BT y Tierra medida en Kilovoltios (IRAM 2105)
Tensión aplicada entre devanados de MT y de BT. Medida en Kilovoltios (IRAM 2105)
Medición de la Tensión de Cortocircuito. (IRAM 2106) Medida en Voltios
Medición de la Tensión Inducida Medida en Voltios. (IRAM 2105)
Medición de la Rigidez Dieléctrica del Aceite. (IRAM 2026)
Determinación de las perdidas de aceite, utilizando manómetros y CO2 anhídrido carbónico seco, en un todo de acuerdo a las normas IRAM.

Estos ensayos se realizan en transformadores Nuevos, Mantenimiento Preventivo y las reparaciones.

Se elaboran dos Protocolos de Ensayos realizados en el Laboratorio, una para el usuario y otra que se archiva en los registros de la Empresa.

Estos Protocolos son reales, con los datos tomados por los instrumentos sin alteración de los valores registrados. Las Garantías por los trabajos realizados en las reparaciones y por máquinas nuevas con Garantías Totales.
Bonaben invita a los Ing. y técnicos a presenciar los ensayos que realiza a todas las máquinas, ya sean Nuevas, Reparadas o por Mantenimiento Preventivo.

Terminación y Colocación de las Protecciones.

En las máquinas de distribución y de Sub-Transmisión, a pedido de los clientes se instalan las distintas protecciones: Relé Bullchhoff,
Nivel visual ó nivel magnético del aceite aislante con contactos de alarma y desenganche. Termómetros con contactos de alarma y de desenganche de los interruptores. Transformador que detectan y registran las caídas de rayos. Colocación y conexión de descargadores de sobre tensiones.

 

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En la Foto se observa la colocación del nivel magnético del aceite y el relé Bullchooff listos para ser conectados eléctricamente al sistema de alarmas y desenganche de los interruptores.

Entregas de los documentos:

Los documentos entregados por Bonaben S.R.L. son los siguientes:

Factura de ventas, Factura por Reparaciones y/o Mantenimiento Preventivo.

Protocolo de Ensayos con Certificado de Garantías.

Todo trabajo realizado por la Empresa cuenta con el Certificado de Garantía que Bonaben otorga a sus clientes sobre el trabajo realizado. Estas garantías son reales, es decir, si por algún motivo la máquina instalada sale de servicio, la empresa la retira de inmediato para ingresarla a
sus talleres, procede en el menor tiempo posible a dejarla en condiciones de entrar en servicio. Posteriormente se determina el porqué y los motivos de la salida de servicio. Prioridad: Atención al Cliente.

Igual tratamiento se hace con las máquinas nuevas.

Certificado del contenido de PCV uno a la entrada de la máquina y otro a la salida y entrega de la máquina reparada.